¿Cómo limpiar los canalones de tu casa?

Los canalones son una parte muy importante de lo que es la estructura de toda vivienda, pues si estos se mantienen funcionales, el drenaje de las aguas pluviales será adecuado, evitándose filtraciones en techos y paredes. Y, para mantener los canalones de tu casa operativos, será necesario que de vez en cuando les realices un proceso de limpieza.

¿No sabes cómo limpiar el sistema de canalones de tu casa? ¡No te preocupes! A continuación, te traigo toda la información que necesitas conocer para que puedas hacerlo como todo un profesional.

¿Por qué se deben limpiar los canalones?

Sobre todo en lo que es la época de lluvias, los canalones juegan un papel central en el drenaje de las viviendas, protegiendo la estructura de la casa de los efectos directos del clima. Y, con toda esa agua que este sistema de ductos drena, también vienen diferentes desperdicios.

El constante acúmulo de esos desechos dentro de los canalones puede llegar incluso a obstruirlos, dando como resultado que dejen de funcionar de manera adecuada. Las típicas consecuencias de estas obstrucciones son:

Daños en la fachada

Al taparse el sistema de drenado del canalón, el agua se desbordará del mismo, y terminará cayendo hacia las paredes. Si esto ocurre por mucho tiempo, los daños en la pintura de la fachada empezarán a aparecer.

Filtraciones en el techo

Puesto que el agua dejará de circular de forma libre por los canalones de tu casa, está deberá ir a otro lado. Y muchas veces el camino que toma es a través de tu techo.

Desprendimiento del canalón

Cuando el acúmulo de desperdicios dentro del canalón se da en los segmentos finales, es común que este embalse agua por mucho tiempo. Esto poco a poco irá debilitando la fijación del canalón, lo que a la larga puede resultar con que termine cediendo.

¿Qué desechos pueden obstruir los canalones?

Prácticamente cualquier cosa diferente al agua puede atascar el trayecto de los canalones. Desde la tierra que viene junto con la lluvia, hasta alguna pelota que caiga dentro del drenaje. Sin embargo, para que puedas ser más efectivo al momento de limpiar, debes conocer los desperdicios que comúnmente te podrás encontrar en ellos.

Hábitat de animales

Los canalones pueden ser el lugar perfecto para que, por ejemplo, las aves establezcan sus nidos, así como para que abejas construyan un panal. Todo esto puede obstruir el paso del agua a través de los canalones, haciendo que se estanque.

Restos vegetales

La lluvia y los fuertes vientos muchas veces pueden arrastrar consigo gran cantidad de hojas y ramas, cayendo al techo de tu casa. Posteriormente, por acción del agua, todos estos restos vegetales terminarán incrustándose en el interior de tus canalones.

Acumulación de barro

De por sí el agua de la lluvia siempre vendrá con cierta cantidad de tierra, por lo que es normal que poco a poco esta se vaya sedimentando dentro de los canalones. Pero, además, el viento también trae consigo polvo que, con el tiempo, irá disminuyendo la luz de tus canalones.

¿Cada cuánto se le debe hacer mantenimiento a los canalones?

Ya que sabes de la importancia de mantener los canalones de tu casa en buen estado, te estarás preguntando cada cuánto tiempo deberás limpiarlos. Si bien es cierto que a modo general se aconseja realizar al menos 2 limpiezas anuales; una al finalizar el otoño, y otra en el transcurso de primavera, esto también dependerá de otros factores.

Por ejemplo, si vives en un lugar con muchas precipitaciones al año, es recomendable que revises constantemente el estado de tus canalones, para que estén listos en todo momento. Por supuesto que no es lo mismo vivir en Grazalema, el municipio con más lluvias al año de toda España, que en Sevilla.

De igual forma, si tu vivienda se encuentra en una zona con mucha vegetación, es aconsejado que a menudo estés revisando que en el trayecto de tus canalones no se haya atascado ninguna rama o formado un acúmulo de hojas.

Consejos profesionales para hacer mantenimiento a los canalones

Con el fin de que puedas mejorar el desempeño de tus canalones durante esas épocas de lluvia y, al mismo tiempo, reducir sus necesidades de mantenimiento, aquí te dejo algunos trucos descubiertos por profesionales de la fontanería.

  • Verifica la permeabilidad: Al inicio y al final de la limpieza de los canalones puedes verter un poco de agua para evaluar que esta fluya libremente, y ver la calidad de tu trabajo. Si todavía hay algún atasco, retíralo.
  • Utiliza rejillas protectoras: Las rejillas protectoras para canalones evitan que desperdicios vegetales como ramas y hojas caigan dentro del ducto, y obstaculicen el flujo del agua.
  • Examina las uniones: Las uniones entre los canalones, y de estos con los bajantes suelen ser sitios de debilidad del sistema de drenaje. Siempre échales un vistazo, y verifica que estén en orden.

4 formas en las que puedes limpiar los canalones de tu casa

Para que te pongas manos a la obra, y empieces con la limpieza de los canalones de tu casa, aquí te traigo algunas diferentes maneras en las que puedes dejarlos como nuevos para las temporadas de lluvias.

Con guantes

Es una alternativa económica, pues solo necesitarás un par de guantes de jardinería, y una escalera. Solo deberás ir moviéndote por toda la sección de tus canalones, y retirando manualmente los residuos de barro y hojas que encuentres en ellos.

Con hidrolimpiadora

También puedes usar la potencia de una hidrolimpiadora para el mantenimiento de tus canalones. Para eso necesitarás colocarle como adaptador una lanza acodada, o boquilla de 90 grados, y así bombear agua a chorro sobre la superficie de los ductos, despegando el barro fácilmente.

Con soplador de hojas

Este es un método de limpieza para canalones útil solamente para eliminar las hojas secas de los ductos, pues en el caso del barro necesitarás agua a presión. Podrás usar tu soplador de hojas para limpiar canalones desde el piso si cuentas con una extensión, o directamente sobre el techo.

Con limpiador de canalones

Los limpiadores de canalones son dispositivos especialmente creados para la tarea de realizar este tipo de mantenimiento en el hogar. Por lo general vienen con varios cepillos que ayudan a despegar el barro de la superficie, un adaptador para mangueras, e incluso mango telescópico para hacerlo todo cómodamente desde el suelo.