Las hidrolimpiadoras son máquinas realmente útiles, tanto en tareas de limpieza hogareña, como para labores más arduas como el aseo de una fachada de edificio. Por este motivo, es normal que quieras cuidar de tu hidrolimpiadora, manteniéndola en las mejores condiciones para que te dure el mayor tiempo posible.
A continuación, precisamente te estaré dando unos buenos tips para el adecuado mantenimiento de tu máquina hidrolimpiadora, con los que lograrás obtener un mejor rendimiento de esta, trabajando como nueva en cada jornada de limpieza.
Consejos para el mantenimiento de tu hidrolimpiadora
El cuidado de tu hidrolimpiadora determinará en gran parte cuánto tiempo esta te durará operativa, y se basará en dos puntos: uso adecuado, y mantenimiento del sistema del equipo.
Para que puedas alargar la vida útil de tu hidrolimpiadora y, al mismo tiempo, mejorar su eficiencia de trabajo, sigue estos consejos.
Enciende el equipo correctamente
Antes de encender la hidrolimpiadora, lo correcto es cargar la bomba con agua, y oprimir el gatillo de esta para retirar el aire del sistema. De lo contrario, algunos componentes del equipo se podrían afectar, dañándose.
Dale descanso de vez en cuando
Todas las hidrolimpiadoras vienen con un tiempo recomendado de uso, para no exceder su capacidad, y que esta termine averiándose. Este va a depender mucho de la marca, el modelo del equipo, los materiales de la bomba, y demás. Como norma general, se recomienda no usar estos dispositivos por más de 30-40 minutos de forma ininterrumpida.
Mantén el filtro de agua limpio
Este es un pequeño cilindro a menudo ubicado en la entrada para conectar la manguera que va hacia la fuente de agua. Límpialo cada vez que utilices la hidrolimpiadora con un poco de agua, para mantenerlo libre de impurezas.
Usa una fuente de agua adecuada
La hidrolimpiadora debe tener una fuente de agua que le permita trabajar con todo su caudal disponible. De lo contrario, la bomba no funcionará de forma adecuada, y podría terminar averiándose. Un signo claro de que esto sucede son las vibraciones y fuertes ruidos al usar el equipo.
No abuses del agua caliente
Hay varios modelos de hidrolimpiadoras que cuentan con sistemas que soportan el agua caliente. Sin embargo, se debe ser cuidadoso tanto con la temperatura de esta, como con el tiempo en el que se emplea. Sobre todo, en equipos con bombas de plástico no se recomienda su uso frecuente ni prolongado.
Evita las fugas de agua
Mientras estés trabajando con la hidrolavadora, debes cerciorarte de que no existen fugas de agua. Vigila que tanto las mangueras como la pistola del equipo no tengan ninguna filtración, para que así puedas limpiar con la mejor presión posible.
Descalcifica el sistema interno
Producto del porcentaje de cal que tiene el agua que constantemente circula por el sistema de la hidrolavadora, es común que poco a poco se vayan formando calcificaciones en este, que pueden disminuir la presión y el caudal del equipo. Para evitar esto, se recomienda descalcificar la máquina al menos una vez al año, según su uso.